Archive for noviembre 2010

Millonario gasto en luces navideñas

No Comments »



Si bien es cierto que a mi no me gusta la navidad, por algunas razones...No tengo nada contra ella, incluso me encanta la decoración de estas fiestas, le da mas alegría a las casas y a la empresa Unión Fenosa jeje.


Las lucesitas brillantes que adornas las paredes, ventanas, arbolitos navideños y hasta el palo de mango de mi vecina le da un tono mas lleno de vida a la cuadra, el barrio ya sea de mi pseudo capital o de mi pueblito al norte; en Matagalpa.


Pero, lo que si siempre he considerado ridículo e innecesario, es que deban de pasar funcionando todo el año, yo sé que a como dicen algunos todos "los días son dias de las madres" o del padre o de la tierra , pero bueno parece que para mi querido "Gobierno" todos los días son navidad, aunque es un festejador algo pinche por que no regala todos los dias, aunque si despilfarra todos los días, sin importarle el daño y el gasto innecesario que hace de energía eléctrica en un mundo donde es necesario el ahorro de esta, para cuidar nuestro planeta tierra y no seguir contribuyendo al calentamiento global.


A continuacion les dejo un articulo de la prensa para que se hagan una idea de cuanto nos cuesta la Navidad fuera de temporada.

Les recuerdo estoy de acuerdo que en Diciembre se decoren las calles y avenidas, pero como dice mi abuelita luego pasar el del dia de Reyes: "A la mierda los pastores que las pascuas se acabaron"



**


LA PRENSA.


El Gobierno gastará más de un millón de córdobas en electricidad por el mantenimiento de los trece árboles navideños instalados en Managua y con nueva propaganda a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega, que constitucionalmente está prohibida.


En el 2009 el Gobierno gastó más de un millón 200 mil córdobas en el pago de la electricidad en las rotondas, donde se encuentran los árboles. De acuerdo con expertos en la materia, este año el pago será mayor porque los árboles también son más grandes y con más luces.


El monto pagado el año pasado, por un consumo de energía de dos meses, es mayor al consumo de los pobladores del barrio Bello Amanecer en Ciudad Sandino, según algunas estimaciones.

No obstante, para determinar el costo exacto del consumo de energía por los trece árboles en igual número de rotondas donde están ubicados, el Gobierno instaló un medidor en cada poste de concreto que integra la estructura central de cada árbol navideño.


Aún se desconoce si el medidor de consumo también será instalado en el árbol que está en la ahora llamada Plaza de la Revolución, que tiene una altura de 92 metros.


Lo que sí está confirmado es que la instalación técnica de los árboles y demás luces está a cargo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), según confirmó la misma entidad a través de un informe.


La Alcaldía de Managua también pondrá su “cuota” y ya hizo un arreglo con la distribuidora de energía Gas Natural, para pagar por el costo de las demás luces navideñas que fueron colocadas en la Avenida Bolívar y en el Paseo de las Victorias, principalmente.

Pagina interesante

No Comments »



Hola a todos tambien haciendo una recomendacion de una pagina web positiva esta es http://www.ticosynicas.org/


Esta pagina promueve la hermandad entre ticos y nicas donde quiera que se encuentren.

Diseños

No Comments »

Hola a todos, ayer por la noche estaba trabajando en unos diseños
y entre ellos salieron estos dos a favor del hermanamiento entre ticos y nicas, haciendo un llamado de ALTO A LA XENOFOBIA.
Espero les gusten y los compartan espero hacer algunos más.

























Yo no tengo bandera

No Comments »


Un texto con toda una dosis de realidad y sensatez de parte de una costarricense o mejor dicho de un ciudadano mundial


ANDREA AGUILAR-CALDERÓN PERIODISTA zoe012345@hotmail.com

Yo no tengo bandera. Ni árbol nacional. Ni flor nacional. Ni ave nacional. En mi vida me he sentado a la sombra de un guanacaste, ni mucho menos he cultivado una orquídea, y a mi ventana josefina rara vez llega a cantar un yiguirro. Pero el asunto va más allá de mera biología criolla. Nunca he ido a una cogida de café, ni me sé una bomba, y hacer tamales me parece un arte inalcanzable. Ninguno de esos simbolismos que otros han definido como el “ser costarricense” me identifica como tica y mucho menos, pero mucho menos, como ser humano.

Mi día a día como costarricense se vive en otros aspectos: el automático buen humor por las tardes decembrinas, los paseos a la costa caribeña y la tentación al pasar por un chinamo de turno y antojarme por un pollo cálido a punta de bombillo. Y docenas de detalles por el estilo. Pero no creo que ninguno de ellos sea “lo mejor del mundo”.

También me encanta el otoño (ni se diga la nieve), considero que las mejores playas que he visto están muy lejos de aquí y me emociona mucho más un tango argentino que el punto guanacasteco. Y, “sacrilegio”: me parece mucho mejor la cerveza Toña nicaraguense que la Imperial.

Tan ticos' Sin embargo, ahora, se ha puesto de moda ser tico. De repente, la bandera vale para algo más que cuando juega la Sele. Incluso, puede ocupar un lugar en la imagen de perfil del Facebook; es ya digna y mucho más importante que la foto del pasado disfraz de Halloween o la del perro de la casa. Porque “verás a tu pueblo valiente y viril”, aunque por años hayan concluido cantando el himno con “vivan siempre Saprissa y la paz”.

A mí, francamente, me da mucha verguenza vivir en un país sin ejército donde la gente se parte de risa cuando alguien imita la forma de hablar de un nicaraguense. Me parece que la xenofobia que ha caracterizado a muchos costarricenses por años es tan lamentable como los argumentos de Ortega. Tal vez no somos capaces de disparar balas (ya hice un sondeo y ninguno está dispuesto a manchar la gloria de la patria con su sangre), pero ¡diay!, como somos tan tuanis, pues reciclamos chistes de gallegos, jugamos de blancos pura sangre y, cuando queremos demostrar que no somos xenófobos, magnánimamente nos dignamos a cederles a los nicaraguenses los trabajos que no queremos hacer. Somos pura vida' ¿Respetuosos? ¿Tolerantes? ¿Pacíficos? Hipócritas, me parece a mí.

Más xenofobia que nacionalismo. Que no se me malentienda: no apoyo ni remotamente la presencia de fuerzas militares extranjeras en Costa Rica y coincido en que los argumentos de los representantes gubernamentales nicaraguenses son una burla a la comunidad internacional y al sentido común. Apoyo totalmente las vías diplomáticas para resolver el conflicto y ojalá se termine de la manera más rápida y satisfactoria, para que en este circo patético de Ortega caiga el telón que cubra semejante sinverguenzada.

Pero, de ahí a exaltar un nacionalismo banderil, como lo han hecho ciertos medios de comunicación, formadores de opinión que han perdido la conciencia de que vivimos en un país con una xenofobia ni tan solapada, hay más que un río San Juan de diferencia. Ese pseudonacionalismo, en un país donde cantar el himno a las seis de la tarde ha sido considerado una polada por décadas, es la llama que se ocupa para que el menosprecio (o digámoslo con todas las letras O-D-I-O) entre países siga ardiendo con más fuerza.

De seguir así, pronto no será un fallido coctel molotov lo que estalle frente a la embajada de Nicaragua, sino que seremos testigos de atrocidades por parte de ambos bandos, en aras de defender un patriotismo fomentado por gobernantes corruptos, a quienes no les importa mover sus peones en el tablero con tal de alcanzar unos años más en el poder. Por supuesto, las fichas ignorantes no tendrán problema: no les da el maní para diferenciar entre unos cuantos políticos y un pueblo entero. Los que son de ese color son los “malos”.

Yo, personalmente, trato de evitar esa trampa. Yo no tengo patria. Yo tengo un mundo. Y si por defender ese mundo, si por defender la igualdad humana antes que la nacionalidad, tengo que dejar a un lado el blanco, azul y rojo, pues soy la primera en cortar el asta de cualquier bandera que me separe de otros que son iguales a mí. Siempre me ha gustado ser tica, pero, ante todo, siempre me ha gustado ser humana.

Fuente:

http://www.nacion.com/2010-11-16/Opinion/Foro/Opinion2591382.aspx

La guerra a Costa Rica en el pasado

No Comments »

Revisando un documento sobre el laudo Alexander No.1

Reviso que :

En efecto, la guerra habia sido declarada por Nicaragua en 25 de Noviembre de 1857, cuando en virtud de la mediación de la república de El Salvador se hizo en último esfuerzo para evitarla, se reanudaron las negociaciones y resultú este Tratado.

No caigamos en los mismo errores del pasado, no es malo cometer errores lo malo es convertirlo en un habito.

Para revisar el documento donde lo lei entre a:

Dora Maria Tellez se pronuncia sobre conflicto con Costa Rica

No Comments »


"Saquen las tropas", dice ex comandante Dora María Téllez - Nicaragua Hoy



“Este conflicto tiene algo de artificial”, dice ex comandante sandinista quien, junto a Edén Pastora, participó en el asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978



En su primera aseveración Dora María Téllez sostiene que “el conflicto está siendo utilizado, tanto por el Presidente de Nicaragua como por la de Costa Rica para pulir sus imágenes internas”. Aquí la segunda: “El gobierno no está interesado en resolver el conflicto rápidamente”. Y aquí la recomendación: “Saquen las tropas”.


Dora María Téllez, opositora a la administración sandinista y ex guerrillera, considera que la prioridad debe ser la estabilidad de los 300 mil nicas en Costa Rica.


¿Qué ocurre mientras todos estamos preocupados por el conflicto con Costa Rica?

Yo creo que el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica tiene algo de artificial. Probablemente si al frente del dragado hubiese habido una persona con responsabilidad técnica y política, el conflicto se pudo haber evitado. El responsable del dragado tiene intereses en la zona Norte, eso creo que es un problema.

Me parece que el conflicto ha dado un gran espacio para que tanto el presidente Ortega como la presidenta Chinchilla pulan su imagen pública. Para ellos, la prolongación del conflicto no es problema. Tanto la Chinchilla como Ortega consideran que la prolongación del conflicto es ventajoso para sus imágenes políticas internas.

La artificialidad no justifica que nos ataquen con el argumento de que estamos invadiendo
Esa es otra discusión. No estamos discutiendo la frontera, ya está definida, están los mojones, está un Laudo Alexander, está un Laudo Cleveland, está la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pero yo creo que el conflicto está siendo utilizado tanto por el Presidente de Nicaragua como por la Presidenta de Costa Rica para pulir sus imágenes internas, indudablemente.

Eso lo podés ver en el sentido de que aquí toda la campaña está puesta para concentrar la visión del pueblo de Nicaragua en eso, en un momento en que unos magistrados usurpadores del Consejo Supremo Electoral convocan a elecciones ilegalmente. En el momento en que un Tribunal de Apelaciones da una sentencia verdaderamente bárbara que consideró víctima a un violador.

En Costa Rica están tratando de mejorar su imagen interna. En el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica las víctimas que más sufren son los nicaragüenses que están en Costa Rica porque están siendo víctimas de xenofobia, de ataques, están en un ambiente hostil.

Este conflicto y el nacionalismo un día acabarán, y volveremos a preocuparnos por los mismos problemas.

Estos conflictos en la medida que se prolongan se enfrían. Así de sencillo es. ¿Qué más puede hacer Costa Rica? Nada más. ¿Qué más puede hacer Nicaragua? Nada más.

Te lo voy a decir en los siguientes términos aunque sea muy riesgoso: “Yo si fuera el Gobierno de Nicaragua retiraría a los soldados de la zona, no porque acepte que ellos tienen soberanía allí, sino porque acepto que eso es una fuente de conflicto, ¿me explico? Es decir, retirar a los soldados, ubicarlos 15 metros más adentro no me quita la soberanía de Nicaragua, pero me quita el conflicto. No sé si me explico.

Hay un consenso en que retirarlos sería darle gusto al gobierno de Costa Rica.

¿Qué importa si viven 300 mil nicaragüenses en Costa Rica y de allí comen una gran parte de nicaragüenses aquí? ¿Y cuál es el problema de dar gusto o no dar gusto? Eso no tiene que ver con la reivindicación de tu territorio, tiene que ver con actitud: la actitud es conflictiva o cooperadora y Nicaragua y Costa Rica van a ser vecinos todo el tiempo. Lo mejor que podemos hacer es construir cooperación.

Fijate bien, los ticos ya dejaron de demandar la suspensión del dragado, ellos están claros que no lo pueden parar, están claros que deben ir a amojonar, que tienen que resucitar la Comisión Binacional, entonces, ¿cuál es el problema de quitar unas tropas de allí? Ninguno.


Con tanto nacionalismo y patrioterismo la mitad de Nicaragua al escucharla diría que usted es pro-tica.

No me importa. Lo que yo digo es que el gobierno está obligado a resolver este conflicto lo más rápidamente posible porque hay 300 mil nicaragüenses que trabajan allí. Yo no estoy discutiendo los 30 metros donde está la patrulla, sino los kilómetros de territorio donde están los nicaragüenses en Costa Rica, ¿me explico?

Es decir, mi prioridad es Nicaragua, su territorio y los nicaragüenses. No puede ser prioritario simplemente mantener una patrulla de soldados en una esquina de un territorio que ni te garantizan soberanía porque no los tenías allí, ¿acaso que los tenías allí? ¿Y quiere decir que cuando no estaban allí era un drama horrible? No, no era ningún drama.

(este articulo ha sido resumido)
Por Matilde Córdoba
Tomado de El Nuevo Diario de Nicaragua
Fuente: