Archive for diciembre 2010

Nicas quieren paz con CR

No Comments »



Los nicaragüenses quieren una solución pacífica para el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, desatado a raíz del dragado en el río San Juan. Al menos así lo indica la más reciente encuesta de monitoreo de opinión pública que realizó M&R Consultores.

El 95.9 por ciento de los encuestados aseguró estar de acuerdo con que los gobiernos de ambas naciones deben priorizar las relaciones de cooperación por encima del conflicto.

Otra gran mayoría de nicaragüenses considera que es hora de darle lugar al diálogo, pero para ello se deben retirar los cuerpos militares de la zona de conflicto y creen que este retiro de tropas no significaría

arriesgar la soberanía nacional.

Por otra parte, nadie pone en duda que el conflicto entre las naciones ayudó a alimentar la popularidad del mandatario sandinista Daniel Ortega, pues más de la mitad de los encuestados calificó como positivas las gestiones de Ortega para manejar el problema entre Nicaragua y Costa Rica.

Todos estos datos están recopilados en la edición 27 del Sistema de Monitoreo de Opinión pública, que se aplicó a un total de 1,600 personas a nivel nacional, entre el 27 de noviembre y el pasado 6 de diciembre.

Las entrevistas se hicieron cara a cara, a personas mayores de 16 años de las zonas urbanas y rurales del país. Los datos contenidos en la encuesta tienen un nivel de confianza de 95.5 por ciento.

En esta oportunidad se muestran los resultados basados en la simpatía política de cada entrevistado.

Así pues, aunque a nivel global, más de la mitad de los encuestados considera que se deben retirar las tropas militares para iniciar el diálogo, un 42.1 por ciento de la población que se definió como sandinista no está de acuerdo con esta posibilidad.

Pero desmilitarizar la zona fronteriza no significaría en ningún momento poner en riesgo o perder la soberanía nacional. Al menos así piensa un 60 por ciento de la población que tiene simpatía por algún partido de oposición y el 54.2 por ciento de los que se proclaman independientes.

SE CONTRADICEN

En cuanto a este punto, los sandinistas difieren mucho del resto de tendencias, e incluso se contradicen en sus posiciones. Pues aunque gran parte (56.7 por ciento) de los simpatizantes al partido de gobierno están de acuerdo con el retiro de tropas para iniciar el diálogo, 56.9 por ciento creen que retirar las tropas sería arriesgar la soberanía nacional.

Sin embargo, a nivel global, la balanza se inclina más hacia los que piensan que no se expone la soberanía nacional (48.9), superando por poco más de dos puntos a los que piensan lo contrario (46.3 por ciento).

Estos problemas binacionales beneficiaron grandemente la popularidad del mandatario sandinista, pues incluso los sectores independientes y de oposición calificaron muy bien las acciones de Ortega al momento de manejar el conflicto.

Exceptuando a los opositores —cuya mayoría calificó de regular la gestión de Ortega— más de la mitad de los sandinistas e independientes consideran positivo el trabajo del Presidente.

¿INVASIÓN TICA?

Por su parte, el ministro de Seguridad de Costa Rica (de padre nicaragüense), José María Tijerino, siguió

escalando su discurso belicista al parafrasear sobre una eventual invasión militar contra Nicaragua, la cual en medio de risas, aseguró que no se realizaría todavía.

En declaraciones a Telenoticias de Canal 7, el funcionario explicó que el arribo de barcos artillados con militares estadounidenses a su territorio marítimo es parte de un convenio para luchar contra el narcotráfico.

“Pueden estar tranquilos los nicaragüenses, no pensamos invadirlos todavía”, dijo.

El tema sobre una eventual solicitud de ayuda militar de parte de Costa Rica para resolver el conflicto con Nicaragua aún sigue latente, aunque el gobierno tico habla de soluciones “pacíficas” apegadas al derecho internacional.


Por Geiner Enrique Bonilla y Josué Bravo

Managua y San José


Fuente:

http://www.laprensa.com.ni/2010/12/14/nacionales/46366



LA CARPIO

No Comments »

Hagamos una prueba que es lo primero que les viene a la cabeza si les digo:

LA CARPIO !!!!

…me imagino que a la mayoría se les viene imágenes propias de acción 10 al medio dia o cualquier reportaje de nota roja típico del medio día.

Pero, LA CARPIO NO es un lugar donde sólo existen delincuentes, ni donde todos son Nicas, porque hay ticos y salvadoreños también.

Y nuestros compas que viven por aquellos lados recordemos que no están del otro lado por gusto, sino por necesidad, ya que nuestro paisito


nos les brinda grandes oportunidades de subsistencia y deben emigrar al vecino del sur.

Buscando mejorar la calidad de vida en mayor parte de los suyos ( sus familiares en Nic.), porque la de ellos no es prioridad, ya que pasan ahorrando su chelines para enviárselo a su gente que esta aquí en Nicaragua, sacrificio que los priva de sus “lujitos”. Gran ejemplo de solidaridad y humanismo de un pueblo luchador. Porque todos saben que los Nicas son en puta trabajadores.

Esta página que les dejo invita a que entremos en La Carpio , contada y descrita por sus habitantes . Para que también veamos otra cara de la Carpio.

Hay varias secciones:

  • La comunidad:
·

Los habitantes de La Carpio nos cuentan desde su perspectiva como es su comunidad y comparten sus experiencias en la misma.

· Su gente: La Carpio cuenta con aproximadamente 20 mil personas, de las cuales se estima que el 49% son costarricenses, 47% nicaragüenses y el 4% restante, son de otras nacionalidades. Es en consecuencia, la comunidad binacional más grande de Costa Rica.

La gente nos cuenta como con esfuerzo, trabajo y dedicación han logrado instalarse en La Carpio y sacar a su familia adelante.

· Sus Palabras: La gente de La Carpio nos cuenta con sus propias palabras sus más sinceros sueños y deseos, a la vez que expresan como han lidiado con la discriminación y la inseguridad.

· Historia: Historia de la carpio desde el antes y como s¡han llegado muchas cosas.

· Desde afuera: Entérese de algunas noticias sobre La Carpio publicadas en Costa Rica y otros países como Alemania y Nicaragua.

La pagina es : http://www.lacarpioenlinea.ucr.ac.cr/index.php/la-comunidad

En Facebook los podes encontrar en :

http://es-la.facebook.com/pages/La-Carpio-en-linea/103674013017733

Video:




más info acerca del tema:

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/enero/23/aldea1394520.html

su imagen http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/enero/23/_Img/1870725_0.jpg

Leyes pro Servicio militar ???

No Comments »


Bueno jovenes ,

no tan jovenes, trabajadores del estado y publico en general que vive en Nicaragua, al parecer
ya debemos de ir haciendo ejercicio y NO como propósito de año nuevo para bajar de peso despues de las fiestas, sino porque en cualquier momento nos llaman para ejecutar :

" ..el Plan de Defensa Nacional (que por cierto es Secreto de Estado), a ejecutarse con situaciones de conflicto y/o emergencias” -11 del artículo 3-

osea que en cualquier momento el presidente establece estado de emergencia y :
"....personas civiles pasarían a ser militares." -articulo 22-

Si ya se estan preguntando que significa todo esto, pongan mucha atención a este articulo:
***

Meten leyes explosivas

El gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra se prepara a establecer, al parecer, nuevas formas de reclutamiento militar y una especie de Seguridad del Estado, y para ello propuso, de manera sigilosa y con trámite de urgencia, tres iniciativas de leyes que van en ese sentido.

· La primera iniciativa se denomina “Ley de la Defensa Nacional de la República de Nicaragua”;

· la

segunda, “Ley de la Seguridad Nacional de la República de Nicaragua”;

· y la tercera iniciativa se denomina “Ley de Régimen Jurídico de las Fronteras”.

Según el artículo 2, párrafo segundo, de la propuesta de Ley de la Defensa Nacional de la República, “la defensa nacional, en correspondencia con la doctrina militar de Nicaragua, se prepara y realiza bajo la conducción del Presidente de Nicaragua, quien es el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua. La doctrina militar de Nicaragua tiene como fundamento la participación de todos los ciudadanos en la defensa de la patria”.

La disposición no excluye a ningún ciudadano ni circunscribe la defensa militar única y exclusivamente a las Fuerzas Armadas legalmente establecidas. Cabe recordar que la Constitución Política de la República prohíbe el establecimiento del Servicio

Militar.

“No habrá servicio militar obligatorio y se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso para integrar el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional”, se lee en el primer párrafo del artículo 96 de la Constitución Política.

Seguridad nacional

Por otra parte, el artículo 3 de la iniciativa de ley señala que “se entenderá por seguridad nacional, las acciones permanentes destinadas de manera inmediata y directa a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado de Nicaragua, sus instituciones, el orden democrático, estado social de derecho, el bien común, protección de las personas y sus bienes frente a cualquier amenaza, riesgo o agresión…”.

Mientras tanto, la propuesta de ley eleva rango de “Secreto de Estado”, el Plan de Defensa Nacional que deberá elaborarse conforme con la ley.

Plan de Defensa Nacional es el documento jurídico, directivo y ejecutivo, con carácter de Secreto de Estado, que establece el conjunto de tareas y actividades, cualquiera que sea su naturaleza, para satisfacer las necesidades de la Defensa Nacional…”, se lee en el punto siete del artículo 3 de la propuesta de ley.

Los puntos 10 y 11 del artículo tres también se refieren a la posibilidad de reclutamiento militar contraviniendo el artículo 96 de la Constitución Política.

El punto 10 del artículo 3 de la iniciativa de ley se refiere a los “Recursos estratégicos de la nación”, y dice que “son todos los recursos humanos y bienes materiales, tanto bélicos, como no bélicos para satisfacer las necesidades de la defensa nacional en situaciones de conflictos y/o emergencias teniendo en cuenta que para su disponibilidad y utilización, se aplicarán mecanismos de cooperación y coordinación entre los Poderes del Estado, y entre éstos y los particulares”.

Además, el punto 11 ratifica la utilización de “recursos humanos”. La “movilización nacional es el conjunto de actividades y medidas que realizan las instituciones del Estado y del gobierno, públicas y privadas, destinadas a disponer en parte o su totalidad de los recursos humanos, técnicos y materiales de la nación en función del Plan de Defensa Nacional (que por

cierto es Secreto de Estado), a ejecutarse con situaciones de conflicto y/o emergencias”, señala el punto 11 del artículo 3.

El artículo 21 ratifica el punto 11 del artículo 3, y señala que “la movilización nacional, así como la organización y funcionamiento de fuerzas de reserva constituidos por el personal militar en condición de retiro se normará bajo la modalidad que se establece en la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar y la Normativa Interna Militar de forma congruente con el contenido de la presente ley y su reglamento”.

“Cuando el Presidente de la República y el Consejo de Ministros decrete el Estado de Emergencia Nacional por motivos de conflicto o calamidades públicas y ordene la movilización de las fuerzas, medios y bienes públicos, las instituciones, dependencias gubernamentales, municipales y regionales y sus funcionarios que sean de utilidad para la defensa de los intereses supremos y objetivos estratégicos nacionales, por delegación expresa del Presidente de la República quedarán bajo el control del Ejército de Nicaragua por el tiempo que dure la situación que originó el Estado de Emergencia, todo de conformidad con la presente ley y su reglamento”, se lee en el artículo 22 de la iniciativa.

De antemano, la iniciativa de ley, en su artículo 26 establece que todo lo que tenga que ver con la defensa nacional será “información reservada”, conforme con la Ley de Acceso a la Información Pública.

El artículo 27 señala que “la presente ley, por ser de interés supremo nacional, únicamente podrá ser reformada o derogada con el voto de la mayoría absoluta del total de los representantes de la Asamblea Nacional”. Cabe destacar que esta disposición se contrapone a la Constitución Política, la cual ya establece las formas de aprobación de las leyes por parte del Parlamento.

Ary Pantoja

fuente:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/89253