Nicas quieren paz con CR



Los nicaragüenses quieren una solución pacífica para el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, desatado a raíz del dragado en el río San Juan. Al menos así lo indica la más reciente encuesta de monitoreo de opinión pública que realizó M&R Consultores.

El 95.9 por ciento de los encuestados aseguró estar de acuerdo con que los gobiernos de ambas naciones deben priorizar las relaciones de cooperación por encima del conflicto.

Otra gran mayoría de nicaragüenses considera que es hora de darle lugar al diálogo, pero para ello se deben retirar los cuerpos militares de la zona de conflicto y creen que este retiro de tropas no significaría

arriesgar la soberanía nacional.

Por otra parte, nadie pone en duda que el conflicto entre las naciones ayudó a alimentar la popularidad del mandatario sandinista Daniel Ortega, pues más de la mitad de los encuestados calificó como positivas las gestiones de Ortega para manejar el problema entre Nicaragua y Costa Rica.

Todos estos datos están recopilados en la edición 27 del Sistema de Monitoreo de Opinión pública, que se aplicó a un total de 1,600 personas a nivel nacional, entre el 27 de noviembre y el pasado 6 de diciembre.

Las entrevistas se hicieron cara a cara, a personas mayores de 16 años de las zonas urbanas y rurales del país. Los datos contenidos en la encuesta tienen un nivel de confianza de 95.5 por ciento.

En esta oportunidad se muestran los resultados basados en la simpatía política de cada entrevistado.

Así pues, aunque a nivel global, más de la mitad de los encuestados considera que se deben retirar las tropas militares para iniciar el diálogo, un 42.1 por ciento de la población que se definió como sandinista no está de acuerdo con esta posibilidad.

Pero desmilitarizar la zona fronteriza no significaría en ningún momento poner en riesgo o perder la soberanía nacional. Al menos así piensa un 60 por ciento de la población que tiene simpatía por algún partido de oposición y el 54.2 por ciento de los que se proclaman independientes.

SE CONTRADICEN

En cuanto a este punto, los sandinistas difieren mucho del resto de tendencias, e incluso se contradicen en sus posiciones. Pues aunque gran parte (56.7 por ciento) de los simpatizantes al partido de gobierno están de acuerdo con el retiro de tropas para iniciar el diálogo, 56.9 por ciento creen que retirar las tropas sería arriesgar la soberanía nacional.

Sin embargo, a nivel global, la balanza se inclina más hacia los que piensan que no se expone la soberanía nacional (48.9), superando por poco más de dos puntos a los que piensan lo contrario (46.3 por ciento).

Estos problemas binacionales beneficiaron grandemente la popularidad del mandatario sandinista, pues incluso los sectores independientes y de oposición calificaron muy bien las acciones de Ortega al momento de manejar el conflicto.

Exceptuando a los opositores —cuya mayoría calificó de regular la gestión de Ortega— más de la mitad de los sandinistas e independientes consideran positivo el trabajo del Presidente.

¿INVASIÓN TICA?

Por su parte, el ministro de Seguridad de Costa Rica (de padre nicaragüense), José María Tijerino, siguió

escalando su discurso belicista al parafrasear sobre una eventual invasión militar contra Nicaragua, la cual en medio de risas, aseguró que no se realizaría todavía.

En declaraciones a Telenoticias de Canal 7, el funcionario explicó que el arribo de barcos artillados con militares estadounidenses a su territorio marítimo es parte de un convenio para luchar contra el narcotráfico.

“Pueden estar tranquilos los nicaragüenses, no pensamos invadirlos todavía”, dijo.

El tema sobre una eventual solicitud de ayuda militar de parte de Costa Rica para resolver el conflicto con Nicaragua aún sigue latente, aunque el gobierno tico habla de soluciones “pacíficas” apegadas al derecho internacional.


Por Geiner Enrique Bonilla y Josué Bravo

Managua y San José


Fuente:

http://www.laprensa.com.ni/2010/12/14/nacionales/46366



This entry was posted on martes, 14 de diciembre de 2010 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.