Dora Maria Tellez se pronuncia sobre conflicto con Costa Rica


"Saquen las tropas", dice ex comandante Dora María Téllez - Nicaragua Hoy



“Este conflicto tiene algo de artificial”, dice ex comandante sandinista quien, junto a Edén Pastora, participó en el asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978



En su primera aseveración Dora María Téllez sostiene que “el conflicto está siendo utilizado, tanto por el Presidente de Nicaragua como por la de Costa Rica para pulir sus imágenes internas”. Aquí la segunda: “El gobierno no está interesado en resolver el conflicto rápidamente”. Y aquí la recomendación: “Saquen las tropas”.


Dora María Téllez, opositora a la administración sandinista y ex guerrillera, considera que la prioridad debe ser la estabilidad de los 300 mil nicas en Costa Rica.


¿Qué ocurre mientras todos estamos preocupados por el conflicto con Costa Rica?

Yo creo que el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica tiene algo de artificial. Probablemente si al frente del dragado hubiese habido una persona con responsabilidad técnica y política, el conflicto se pudo haber evitado. El responsable del dragado tiene intereses en la zona Norte, eso creo que es un problema.

Me parece que el conflicto ha dado un gran espacio para que tanto el presidente Ortega como la presidenta Chinchilla pulan su imagen pública. Para ellos, la prolongación del conflicto no es problema. Tanto la Chinchilla como Ortega consideran que la prolongación del conflicto es ventajoso para sus imágenes políticas internas.

La artificialidad no justifica que nos ataquen con el argumento de que estamos invadiendo
Esa es otra discusión. No estamos discutiendo la frontera, ya está definida, están los mojones, está un Laudo Alexander, está un Laudo Cleveland, está la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pero yo creo que el conflicto está siendo utilizado tanto por el Presidente de Nicaragua como por la Presidenta de Costa Rica para pulir sus imágenes internas, indudablemente.

Eso lo podés ver en el sentido de que aquí toda la campaña está puesta para concentrar la visión del pueblo de Nicaragua en eso, en un momento en que unos magistrados usurpadores del Consejo Supremo Electoral convocan a elecciones ilegalmente. En el momento en que un Tribunal de Apelaciones da una sentencia verdaderamente bárbara que consideró víctima a un violador.

En Costa Rica están tratando de mejorar su imagen interna. En el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica las víctimas que más sufren son los nicaragüenses que están en Costa Rica porque están siendo víctimas de xenofobia, de ataques, están en un ambiente hostil.

Este conflicto y el nacionalismo un día acabarán, y volveremos a preocuparnos por los mismos problemas.

Estos conflictos en la medida que se prolongan se enfrían. Así de sencillo es. ¿Qué más puede hacer Costa Rica? Nada más. ¿Qué más puede hacer Nicaragua? Nada más.

Te lo voy a decir en los siguientes términos aunque sea muy riesgoso: “Yo si fuera el Gobierno de Nicaragua retiraría a los soldados de la zona, no porque acepte que ellos tienen soberanía allí, sino porque acepto que eso es una fuente de conflicto, ¿me explico? Es decir, retirar a los soldados, ubicarlos 15 metros más adentro no me quita la soberanía de Nicaragua, pero me quita el conflicto. No sé si me explico.

Hay un consenso en que retirarlos sería darle gusto al gobierno de Costa Rica.

¿Qué importa si viven 300 mil nicaragüenses en Costa Rica y de allí comen una gran parte de nicaragüenses aquí? ¿Y cuál es el problema de dar gusto o no dar gusto? Eso no tiene que ver con la reivindicación de tu territorio, tiene que ver con actitud: la actitud es conflictiva o cooperadora y Nicaragua y Costa Rica van a ser vecinos todo el tiempo. Lo mejor que podemos hacer es construir cooperación.

Fijate bien, los ticos ya dejaron de demandar la suspensión del dragado, ellos están claros que no lo pueden parar, están claros que deben ir a amojonar, que tienen que resucitar la Comisión Binacional, entonces, ¿cuál es el problema de quitar unas tropas de allí? Ninguno.


Con tanto nacionalismo y patrioterismo la mitad de Nicaragua al escucharla diría que usted es pro-tica.

No me importa. Lo que yo digo es que el gobierno está obligado a resolver este conflicto lo más rápidamente posible porque hay 300 mil nicaragüenses que trabajan allí. Yo no estoy discutiendo los 30 metros donde está la patrulla, sino los kilómetros de territorio donde están los nicaragüenses en Costa Rica, ¿me explico?

Es decir, mi prioridad es Nicaragua, su territorio y los nicaragüenses. No puede ser prioritario simplemente mantener una patrulla de soldados en una esquina de un territorio que ni te garantizan soberanía porque no los tenías allí, ¿acaso que los tenías allí? ¿Y quiere decir que cuando no estaban allí era un drama horrible? No, no era ningún drama.

(este articulo ha sido resumido)
Por Matilde Córdoba
Tomado de El Nuevo Diario de Nicaragua
Fuente:

This entry was posted on miércoles, 17 de noviembre de 2010 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.